Principalmente hay un gran problema con la mayoría de “altos magos” y es que no suelen usar los 4 elementos, que en realidad nunca fue verdad que fueran cuatro elementos, aunque se llame siempre así, siempre han sido 5 en todas las culturas, solo que a nivel practico se usan 4 elementos.
Origen cabalístico de los elementos
Según la cábala los elementos tienen un orden y un origen que sería el siguiente:
El ESPIRITU de Dios
El AIRE emanó del Espíritu
El AGUA emanó del Aire
Parte del agua se convirtió en TIERRA
El FUEGO emanó del Agua.
Hay algunas personas que creen que el sistema del sefer yetsirá es un sistema de 3 elementos, esto es debido a que ignora al espíritu y no se considera a la tierra como un elemento emanado, algunos cabalistas más modernos sostienen que la tierra es una combinación de aire y agua o aire, agua y fuego.
En cualquier caso, aunque el elemento tierra se considere secundario en la cábala tradicional, sigue siendo un elemento, añadamos el espíritu y la tierra al sistema cabalístico tradicional de tres elementos y tendremos los cinco elementos de la magia.
De hecho, en occidente se dibujan los 4 elementos alrededor del pentagrama, este tiene 5 puntas sería lógico que hubiera 5 elementos


Aprende mas sobre Alta Magia
CHINO | OCCIDENTAL |
FUEGO | FUEGO |
TIERRA | TIERRA |
METAL | AIRE |
AGUA | AGUA |
MADERA | ESPIRITU |
Entendiendo los 5 elementos
Correspondencia de elementos Chino-occidental
Pero para hacernos una idea de cómo se interrelacionan los elementos, debemos trasladarnos a la china.
En el misticismo chino nunca ha habido ninguna duda en cuanto al numero de elementos de la magia ni en cuanto a sus nombres.
Sin embargo, sus nombres difieren ligeramente, de modo que os dejo una tabla con sus correspondencias.
Ciclo Creación – destrucción de los elementos
Para los chinos existía lo que se conoce como “el ciclo de la creación o generación” he aquí un diagrama de este:
El fuego consume las cosas y están acaban convirtiéndose en tierra. Los metales se crean a partir de la tierra. El agua circula a través de cañerías de metal, la madera se crea a partir de los nutrientes vitales del agua.

Digamos que esta es una interpretación de ver los elementos, aunque hay otra:
El fuego purifica o destruye el metal. El metal, manifestado en la hoja de un hacha, da forma a la madera o la destruye. Los instrumentos de la madera pueden utilizarse para controlar la tierra, los diques de tierra controlan el agua y el agua destruye (apaga) el fuego.
En esta otra forma de verlo vemos la predominancia de unos elementos frente a otros de modo que podemos deducir 3 maneras de utilizarlos:
- Mejorar el elemento en si (fuego + fuego= 2 fuegos)
- Mejorar otro elemento (añadir fuego a la madera y así aumentar la tierra)
- Compensar otro elemento (añadir agua al fuego)
Ahora que has conocido el modo de trabajar los elementos mágicos que estimula el pensamiento, le diré que los elementos occidentales son mucho más fáciles, sobre todo cuando se trata los elementos elementales.
El pentáculo, en realidad tiene solo dos funciones importantes: recoge y dirige las energías del elemento tierra. Para que utilice la energía de la tierra puedes afianzarte poniéndolo sobre el suelo.
Si te sientes víctima de un ataque psíquico por medio de los elementos espíritu, aire, fuego o agua, puedes devolver todas estas energías a su origen si se le ataca utilizando el elemento tierra, puede reconducir la energía elemental a su origen o almacenarla para cualquier uso positivo que quieras darle en el futuro.
Así que, para el mago operante, el pentáculo, es básicamente un arma de defensa.
Curso sobre Brujería y magia
¿Aun quieres mas? tenemos preparado para ti cursos específicos sobre magia, elige el que te dicte tu intuición o contáctanos.